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22 de noviembre de 2013

Estación Venado Tuerto

Estación Venado Tuerto del Ferrocarril Central Argentino. Circa 1930


Venado Tuerto es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, en el Departamento General López, Provincia de Santa Fe, Argentina. La estación perteneció originalmente al Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba, empresa que proyectó y ejecutó el ramal desde Villa Constitución a La Carlota. La estación primitiva se inauguró el 8 de Julio de 1890. A partir del año 1900 la empresa Británica Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba pasa a manos del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, aunque ambas son del mismo capital de origen (en aquella época todos los ferrocarriles Británicos eran parte de un complejo negociado que involucraba permanentes fusiones entre ferrocarriles de ese origen). Luego, en 1902, las empresas Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario se fusionan en una empresa (operación similar a anteriormente mencionada) que llevaría hasta 1948 el nombre de la primera de la primera. El 1 de Mayo de 1948, el estado nacional toma posesión de todos los ferrocarriles en el territorio nacional dejando todas los ramales del país bajo la dirección de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La estación Venado Tuerto quedaría dentro de la Red del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre.

Vaporera cargando Carbón en depósito Venado Tuerto. Foto: John Kirchner


La estación contaba con un edificio de depósito de locomotoras (hoy en ruinas), playa de locomotoras, dos parrillas de vías para estacionar formaciones, depósitos de encomienda y cargas, edificios para personal y desvíos a las instalaciones de los Molinos Fénix y diversas plantas de semilleros donde hasta finales de los años 80 se realizaban importantes operativos cerealeros. Hasta 1992 la estación contaba con más de 120 empleados entre cuadrillas de vía y obra, guardabarreras, señaleros, operarios de depósitos, maquinistas y personal de estación.


Una Vaporera en la playa de Venado
Locomotora General Electric 6GE731  Nariz de Pala  en Venado Tuerto. Foto Arnold I Raid 1972

Locomotora serie 2500  2560  Catanga  en el deposito Venado Tuerto. Foto: John Kirchner


Cargas: El tráfico de cargas por la estación de Venado Tuerto se repartía entre petroleros procedentes de San Rafael, Mendoza hacia San Lorenzo vía Melincué y Santa Teresa, trenes cerealeros a Villa Constitución, aceiteros, pedreros, ganado y diversos tipo de carga en general procedentes de las provincias de la región de Cuyo, Sierras Grandes Cordobesas y de toda la región Pampeana.

Pasajeros: Desde la inauguración del servicio en 1890, el tráfico de trenes de pasajeros fue incrementándose con el crecimiento de las poblados a vera del ramal, y con el crecimiento de las poblaciones más importantes como Río Cuarto, La Carlota, Alejo Ledesma, Venado Tuerto y Melincué. La construcción del ramal Pergamino - Melincué por parte del Ferrocarril Central Argentino, permitió una conexión más directa entre los ramales desde Río Cuarto vía Venado Tuerto y vía Firmat, logrando abrir un tráfico muy importante desde y hacia la capital del país.

Hasta 1977, la estación Venado Tuerto fue protagonista por su posición estratégica prestándose como parada de trenes procedentes de San Juan (Capital), Mendoza (Capital), combinaciones desde y hacia San Rafaeld (Mendoza), Río Cuarto, Rosario y Buenos Aires.




Toma de la dupla de Coche Motor Ganz, con otros colores.


Coche Motor Ganz incorporado al Ferrocarril Central Argentino en 1930. Corrieron hasta principios del 60. Tenían bar y comodidas para dos clases. Corrían diariamente


Tren Ganz 5 piezas en Mendoza. Servicio Rosario San Juan. Foto: J. P. Baumgartner

Equipos Ganz en estación Retiro San Martín que cubrían el servicio Rosario - Mendoza denominado "El Cóndor"

Formación detenida en estación Venado Tuerto en 1977.
Foto: Bod Cable


Tren "El Comechingones" detenido en Canals

Otra toma de "El Comechingones" Mixto en Canals

Locomotora Gaia al frente de "El Comechingones"
Tren Retiro - Venado Tuerto 1967 ya con equipos FIAT que reemplazaron a los GANZ que brillaron en la línea más de 40 años y fueron reemplazados hacia 1962. Empalme Maldonado. Foto: Carlos Pérez Darnaud



La estación también era cabecera de trenes de media distancia de Retiro y Rosario, llegando a recibir algunos días de la semana hasta 2, 3 o 4 trenes por día. Otros trenes de media distancia finalizaban su recorrido en Rufino. Los trenes que procedían de Rosario lo hacían desde Rosario Norte o Rosario Central dependiendo del servicio y generalmente eran trenes mixtos (cargas y pasajeros) al igual que los servicios entre días de semana (trenes Nro 61/62) procedentes de Buenos Aires, mientras que los mismos servicios (trenes Nro 490/499) los fines de semana lo hacían con Coches Motores Ganz de dos piezas hasta que a partir de 1962/63 estos servicios pasaron a ser cubiertos por Coches Motores Fiat 7131.




El tren a Venado salindo de andén 3 de la estación Retiro Mitre a las 19.15

Además existía un servicio local desde Venado Tuerto a Carmén y Guatimozín (que dependiendo las épocas usaba como cabecera Carmen o Venado Tuerto). Era más conocido como el "el Tren de Guati", generalmente circulaba con dos frecuencias semanales y era un tren mixto de cargas y pasajeros. Fue famoso por la baja velocidad con la que circulaba.
El "Tren de Guati"
Entre los trenes más emblemáticos que observaban parada en la localidad estaba el servicio denominado "El Comechingones" que realizaba el trayecto Retiro a Río Cuarto vía Venado Tuerto, dos veces por semana, y en las últimas épocas circulaba con dos coches de pasajeros entre Venado Tuerto y Río Cuarto, y se le agregaban dos coches más en Venado Tuerto. Otro servicio emblemático que observaba parada en Venado Tuerto cubría Rosario y Mendoza vía Santa Teresa, Melincué empalmando el Ferrocarril General San Martín en Rufino. El servicio se prestaba hasta dos veces por semana en cada dirección con equipos Húngaros de Coches Motores Ganz de 5 piezas.

La vuelta de los trenes de pasajeros a Venado Tuerto en 1981

En el año 1981 el gobierno militar de turno decide recuperar algunos servicios que habían dejado de correr un par de años atrás, como por ejemplo el servicio local desde Santa Fe a Laguna Paiva. Venado Tuerto recupera uno de sus servicios, el local desde Buenos Aires que a partir de ese entonces volvería con un servicio diario hasta finales de los 80 y a comienzos de los 90 el servicio pasa a ser de 6 veces por semana interrumpiéndose en 1991 por un huelga ferroviaria de 3 meses y a partir de Marzo de 1992 bajo los llamados "servicios de emergencia" correría alternando equipos FIAT con material tradicional de larga distancia, es decir, locomotoras GAIA o ALCO como material de tracción (algo que había ocurrido en la década del 80 en alguna oportunidad) y coches materfer turistas y furgón.

Equipo Fiat 7131 del servicio local a Pergamino detenido la Estación Pergamino.
Foto: H. Maspero

Estación Pergamino.
Foto: H. Maspero


Tren "Ciudad de Pergamino". Colección Juan Carlos González



Tren "Ciudad de Pergamino" procedente de Venado Tuerto parado en Victoria a finales de los 80



Foto de lo que probablemente fue el último servicio a Venado, pasando por una de las estaciones del sector local entre Victoria y Capilla del Señor




El final de Ferrocarriles Argentinos

A partir de Marzo de 1993 los Ferrocarriles de cargas pasaron a manos de concesionarios y los servicios de pasajeros a estar a cargo de las administraciones provinciales. En caso de Santa Fe no se hicieron esfuerzos por preservar los servicios de pasajeros, Venado Tuerto queda sin servicios luego del período de 1978 - 1981 por segunda vez en su historia. Las empresas de carga Nuevo Central Argentino y Buenos Aires al Pacífico operan la primera hasta estos días y la segunda, a partir de finales de los 90 cede la operación a la empresa América Latina Logística. El edificio y la estación fueron operadas durante más de dos décadas por BAP y ALL en sus respectivos períodos hasta que en el año 2013 el estado nacional recupera la operación y control de la ex línea San Martín entre otras, quedando Venado bajo su jurisdicción a pesar de haber pertenecido históricamente al Ferrocarril Mitre. 

Estación Venado Tuerto y la nieve de Julio del 2007. Foto de Fernando Cuello






Itinerarios históricos de servicios de pasajeros 


Horario, línea Retiro - Rosario - Venado Tuerto - Río Cuarto 1934 Guía Peuser
Horarios de la Línea Retiro - Venado Tuerto - Rosario - Río Cuarto. Año 1948
Horarios de la Línea Retiro - Venado Tuerto - Rosario - Río Cuarto - Mendoza - San Juan. Año 1956
Trenes ascendentes

Horarios de la Línea Retiro - Venado Tuerto - Rosario - Río Cuarto - Mendoza - San Juan 1956
Trenes descendentes


Horarios de la Línea Retiro - Pergamino - Venado Tuerto. Fuente: Coleccioó Lucas Larrañaga










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